viernes, 19 de abril de 2024

Convocatoria de plazas para excavaciones 2024

 El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos), convoca la XXI Campaña de Excavaciones Paleontológicas en yacimientos de restos fósiles de dinosaurios, en la Sierra de la Demanda. Las plazas disponibles son 3, con preferencia para estudiant@s universitari@s de Geología y Biología, Restauración o titulad@s con experiencia previa en excavaciones paleontológicas. Las fechas en las que se desarrollará serán entre el 5 y el 21 de julio de 2024. La preinscripción se realizará enviando la ficha de Preinscripción hasta del 28 de abril de 2024 (ver documento pinchando en el enlace).

https://docs.google.com/document/d/13al-u-RwFlLzl7jU2jGAszVxRn_Y98DG/edit?usp=sharing&ouid=117041644273093642163&rtpof=true&sd=true

jueves, 15 de febrero de 2024

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN EL MUNDO RURAL

 CICLO DEMANDA CIENCIA: DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN EL MUNDO RURAL.

Salas de los Infantes y su comarca disfrutarán a lo largo de 2024 de una programación variada sobre Ciencia.

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) y la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, en colaboración con el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes programan el Ciclo Demanda Ciencia.


El ciclo se desarrollará a lo largo de 2024, y constará de actividades de divulgación científica de formato diverso como conferencias, mesas redondas, tertulias-café, talleres, excursiones guiadas y otras actividades lúdicas.

Los temas que se abordarán comprenderán un abanico de disciplinas y saberes científicos relacionados con el patrimonio cultural, la paleontología, la arqueología, la biología, la dietética o la medicina. Las actividades contarán con especialistas procedentes de universidades y centros de investigación del país, incluidos técnicos e investigadores del Museo de Dinosaurios salense.

El ciclo iniciará su andadura con la conferencia “Todos caminaron. Pero pocos dejaron huellas…. Una historia de dinosaurios”, impartida por el paleontólogo Dr. Ignacio Díaz Martínez (Universidad de Cantabria). Se celebrará en el Teatro Auditorio sálense, sábado 17, 19.30 h.

El Dr. Díaz Martínez posee un currículo de excelencia, en el que se incluye: tesis doctoral sobre icnitas (huellas fósiles) de dinosaurios de La Rioja; profesor de la Universidad de Río Negro (Argentina) de 2014-2022; investigador integrado en CONICET (Argentina) de 2019-2022; más de 160 publicaciones científicas. Comoo curiosidad ha publicado un estudio sobre las huellas de los astronautas en la Luna. Ha trabajado con los investigadores salenses desde hace varios años, y es coautor de la descripción de Iniestapodus burgensis, un nuevo tipo de huella de dinosaurio que se halló en yacimientos de Quintanilla de las Viñas.

Ignacio Díaz en un yacimiento de icnitas marroquí.


Los organizadores del “Ciclo Demanda Ciencia” apuestan por reforzar la comarca de Sierra de la Demanda burgalesa como factoría tanto de Ciencia como de su difusión de calidad. Estas iniciativas suponen una buena oportunidad para acceder a la comunicación y divulgación científicas en un entorno rural como el de Castilla y León donde sus habitantes no tienen acceso fácil a centros de investigación, ni contacto directo con investigadores que, en el caso de los más jóvenes, puedan servir de referencia para fomentar una vocación científica. Es constatable que en Castilla y León, comunidad autónoma especialmente ruralizada y con población muy dispersa, convocatorias como estas contribuyen a dinamizar social y económicamente los distintos territorios.


martes, 13 de febrero de 2024

Conferencia sábado 17 de febrero

 Buenos días.

Os compartimos el cartel que anuncia la charla del próximo sábado 17.



Es la primera actividad de una serie  que vamos a realizar a lo largo del año, que hemos llamado Ciclo Demanda Ciencia, que se va a impulsar en primer lugar desde el CAS pero en  el que Fundación y Museo tendrán su implicación.

Saludos.

miércoles, 25 de octubre de 2023

Última crónica

 25 de octubre de 2023

La expedición en total ha durado nueve días en los que hemos recorrido 4.300 kilómetros y tuvimos algunas incidencias. Utilizamos un coche desde La Rioja que mostró signos de avería en Tánger, por lo que allí alquilamos un coche. Con este sufrimos una incidencia al golpear la rueda una piedra en un camino y pincharse. Para trasladarnos hasta Agadir dimos un rodeo de bastantes kilómetros para tomar una autopista que encontramos bloqueada, con lo cual el rodeo se convirtió en muchas horas perdidas de viaje. 

Playa de Agadir

Uno de los hoteles donde nos alojamos estaba en plena decadencia y no nos dejaron ni toallas ni sábanas, además de tener carencias graves de limpieza. Finalmente en la aduana de España, al regreso, por un malentendido nos retuvieron durante una hora, pero finalmente sin mayores consecuencias.

Del yacimiento de Anza procede un pequeño tesoro que se conserva en el Museo de Historia Natural del que os hemos hablado: una huella de un dinosaurio carnívoro en la que si nos aproximamos y la miramos con atención, veremos la marca de la piel (pequeñas escamas) del pie del dinosaurio al pisar en el barro; una pequeña maravilla fósil que nos sirve para despedirnos, subrayando la enorme riqueza de esta zona de Marruecos en restos de dinosaurios.




Todo viaje tiene sus dificultades, pero también  sus recompensas y sus buenos momentos. Ha sido una expedición fantástica que traerá sus frutos de investigación en un futuro próximo.

Demnat 

Casa tradicional berebere, con techo de tierra.