miércoles, 26 de febrero de 2020

¿Despierta el proyecto de nuevo Museo de Dinosaurios en Salas de los Infantes?

Estos días los medios de comunicación burgaleses difunden de nuevo noticias relacionadas con el proyecto de un nuevo Museo de Dinosaurios en Salas de los Infantes, un compromiso que adquirió la Junta de Castilla y León en 2004, pero que no se ha materializado casi 16 años después.



Un reportaje reciente en El Correo de Burgos ponía de manifiesto la falta de interés de la Junta autonómica por financiar proyectos de investigación de gran calado que pretende desarrollar el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, (C.A.S.). Pero también recordaba que el proyecto no ha experimentado prácticamente ningún avance ni ninguna concreción en todos estos años, apuntando por otra parte el apoyo que otra institución como es la Diputación de Burgos presta a la Fundación Dinosaurios de Castilla y León para que desarrolle sus proyectos. Se testimoniaba el papel que el C.A.S. ha desarrollado de poner en valor los restos fósiles de dinosaurios y seres contemporáneos a ellos, con la realización de excavaciones desde 2002, la descripción de especies nuevas para la Ciencia, organización de congresos científicos internacionales, etc. El Museo de Salas tiene todos los espacios de almacenaje saturados y las salas de exposición son demasiado pequeñas para exponer hallazgos muy relevantes, como es el caso de europatitán. En realidad, son las instituciones autonómica y municipal quienes deben impulsar el proyecto de nuevo Museo, contando con el asesoramiento que ofrece y practica el C.A.S. como integrante del equipo científico de dicho Museo.

Recientemente el Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha visitado Burgos, donde ha manifestado a los medios de comunicación la disposición de la Junta para colaborar con la puesta en marcha de un nuevo museo. Y pide al ayuntamiento de Salas que aporte información y exponga sus planteamientos al respecto.
Desde el C.A.S. valoramos positivamente esa declaración de intenciones que deberá, lógicamente, materializarse en actos y propuestas concretas. Pero no queremos dejar de subrayar que el nuevo Museo no podrá ser viable sin el apoyo de financiación de la Junta de Castilla y León. Plasmar ese apoyo puede hacerse de diferentes maneras, de hecho la Junta financia regularmente diversos proyectos relacionados con el patrimonio regional con cifras de varios millones de euros. Creemos que lo importante es que se tome definitivamente la decisión política de llevar adelante el proyecto y acordar la colaboración entre administraciones que garantice la viabilidad económica y de calidad en un nuevo Museo de Dinosaurios que podría convertirse en un importante revulsivo económico, social y cultural de la Sierra de la Demanda y, por extensión, de Castilla y León.