sábado, 3 de septiembre de 2022

TODO A PUNTO PARA LAS IX JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE DINOSAURIOS EN SALAS DE LOS INFANTES (BURGOS)

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas ha organizado el Congreso IX Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno, que se van a desarrollar desde los días 07 al 10 de septiembre de este año 2022. Como coorganizadores de este evento intervienen la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, el IUCA de la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Salamanca y la Universidad del País Vasco.

 

Dichas Jornadas constituyen el único congreso especializado sobre dinosaurios con carácter periódico en España, por lo que supone, en el ámbito relacionado con los estudios de Dinosaurios, un acontecimiento de gran trascendencia científica, para el que la organización ha apostado desde sus orígenes en 1999 por celebrarlo en el medio rural de lo que se ha venido en llamar la España Vaciada.


En el desarrollo de este congreso se sucederán las intervenciones de conferenciantes españoles e internacionales de reconocido prestigio, así como las sesiones en las que varios expertos presentan ponencias o comunicaciones científicas sobre las diferentes investigaciones que realizan. De este modo, junto a las conferencias magistrales, se presentan más de treinta ponencias científicas por parte de los principales equipos de investigación sobre dinosaurios de España, y también de diferentes países, entre los que destacan especialistas de Portugal, Alemania, Italia, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Brasil, México y Reino Unido, entre otros.


Los conferenciantes invitados en esta edición son, por orden alfabético:


- Dra. Elena Cuesta Fidalgo. Bayerische Staatssammlung für Paläontologie und Geologie (Munich, Alemania).

- Dr. Ignacio Díaz Martínez. CONICET-Universidad Nacional de Río Negro (Argentina).

- Dra. Verónica Díez Díaz. Humboldt-Universität zu Berlin (Alemania).

- Dra. Carole Gee, Institut für Geowissenschaften-Paläontologie, Bonn (Alemania)

- Dr. José Bienvenido Díez Ferrer. Universidad de Vigo (España).

- Dr. David B. Norman. University of Cambridge (Reino Unido). 

- Dra. Ariana Paulina-Carabajal. CONICET-Universidad Nacional del Comahue (Argentina).

- Dr. Paul Martin Sander.  University of Bonn (Alemania).  


Del elenco de conferenciantes podemos destacar al Dr. P. Martin Sander, que lidera una línea de investigación en la que se usan nuevas tecnologías aplicadas a la paleontología en el conocimiento de características anatómicas y en estudios sobre la movilidad y funcionalidad del esqueleto de vertebrados fósiles. Por otra parte, el Dr. David B. Norman es uno de los especialistas en dinosaurios con una de las carreras más dilatadas y productivas de la comunidad internacional, y un referente ineludible en estudios sobre dinosaurios herbívoros o fitófagos (y paleontólogo asesor de diferentes películas, como la serie documental de la BBC, Caminando entre dinosaurios)


Del conjunto de conferenciantes invitados, hay dos aspectos relevantes. Por una parte la participación femenina, que alcanza el 50%, algo destacable en el contexto de un predominio claro de hombres en este campo científico; la calidad, incluso la excelencia de su carrera investigadora, son los criterios que han hecho meritoria su presencia en las Jornadas. En segundo lugar, tres de los conferenciantes españoles actualmente trabajan fuera de nuestro país; constituyen un ejemplo de la calidad científica que se alcanza en nuestras universidades, pero también de la necesidad que tuvieron en un momento dado de instalarse en otros países para continuar y mejorar su carrera profesional, dadas las escasas oportunidades que encontraban en España.


Todas las ponencias presentadas al congreso tendrán oportunidad de publicarse posteriormente en una revista científica de impacto internacional.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


El miércoles 07 de septiembre, durante el cual llegan los congresistas, se ha programado una cata de cervezas artesanales y el sábado 10 una salida al campo con enfoque geológico-paleontológico e histórico, en la zona de Lara, en la que se visitarán diversos yacimientos de dinosaurios; asimismo, se ha reservado una parte del programa para visitar el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. 


La conferencia del Dr. I. Díaz Martínez será abierta al público, con lo que se ofrece una oportunidad muy atractiva al público en general, para ver desde dentro cómo se organiza y el ambiente que se respira en un evento de este tipo.


Con el objetivo de que en este tipo de actuaciones participe y disfrute la sociedad, junto a los actos relacionados con el Congreso, se han programado otros para el público en general: el miércoles 07 en la Plaza Mayor, con la colaboración de El Pozo, concierto del grupo The Lucky Makers, con tres discos publicados, formado por músicos con larga trayectoria en la escena Blues, Soul y Góspel, con el objetivo de ofrecer una única y exquisita mezcla de texturas musicales -partiendo del Blues y los estilos relacionados- y primando la melodía y la sensibilidad. El viernes 09, en el Teatro-Auditorio de Salas de los Infantes, concierto de la formación Flamenco Jazz Company, un proyecto por el que han pasado personalidades referentes del flamenco-fusión, liderado por el pianista Pedro Ojesto. Han publicado diversos discos en su carrera. Los espectadores podrán “escuchar un nuevo paso en ese camino de desarrollo que hoy vive el flamenco, influenciado por todas las músicas que hoy confluyen en esa plataforma global que ha establecido el jazz universalmente como sistema de interacción de diferentes culturas”.


Con estos actos las Jornadas sirven como base para promover actividades culturales en beneficio de la sociedad. Durante estos días de septiembre, Salas de los Infantes se convertirá en “ciudad de Ciencia y Cultura” y capital española de la paleontología de dinosaurios.


Merced a esta convocatoria, Salas de los Infantes volverá a estar, de nuevo, en el punto de mira internacional de las investigaciones sobre dinosaurios.


Es significativo destacar entre los colaboradores de los actos de las Jornadas distintas entidades y empresas locales y provinciales, como el Ayuntamiento de Salas de los Infantes, la Diputación de Burgos, el Grupo de Acción local AGALSA-Sierra de la Demanda, Reale Seguros, Pub El Pozo, Pelayo Embutidos artesanos, Pastelería Los Infantes, Panificadora La Serrana, Comercial Mavic o Miel Mataviejas.