1- Crecimiento y tamaño
- Este dinosaurio empezaba las primeras etapas de su crecimiento siendo cuadrúpedo, y acababa siendo bípedo. Son datos importantes para entender la conducta que desarrollaría como un animal presa de animales predadores.
- Sus patas crecían de forma muy rápida en longitud, de modo que tenía patas especialmente esbeltas.
- El tamaño de este dinosaurio en edad adulta estaría en torno a una longitud total de 60-70 cm. y una altura que no superaría los 30 cm. Esto significa que el dinosaurio de Vegagete era el dinosaurio ornitópodo (herbívoro) más pequeño que conozcamos actualmente.
2- Conducta y evolución
- Las características anatómicas de este dinosaurio (musculatura, patas esbeltas, bipedismo etc. ) condicionaban su conducta frente a depredadores : no podrían correr muy rápido, sino que harían carreras cortas para alcanzar lugares donde esconderse y refugiarse.
- Una propuesta puede tener repercusiones importantes en el conocimiento de la evolución de este grupo de dinosaurios. Hasta ahora, se pensaba que los rabdodóntidos eran “enanos insulares“: habrían evolucionado hacia pequeños tamaños al vivir en islas, debido a la escasez o limitación de recursos. En el estudio publicado ahora los autores sugieren que el tamaño relativamente pequeño de los rabdodóntidos podría ser en realidad el resultado de un aumento de su tamaño corporal a partir de sus minúsculos antepasados. Esto se podría explicar, por una menor presión de los depredadores sobre las presas en las islas de finales del Cretácico, habitadas por los rabdodóntidos.