miércoles, 19 de junio de 2024

Comunicado del CAS a la ciudadanía de Salas de los Infantes

EL COLECTIVO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO DE SALAS MANIFIESTA SU DISCONFORMIDAD CON LA ACTITUD DE LOS REPRESENTANTES DE PP, PSOE Y C’S DE SALAS DE LOS INFANTES CON EL MUSEO DE DINOSAURIOS

El Pleno del jueves 13 de junio va a suponer un hito negativo en el desarrollo del Museo de Dinosaurios.

Javier Pino, Rafael Martínez, Cristina García, concejales del PP; Dolores de Domingo, concejal del PSOE y Julián Ruiz Navazo, concejal de C’s, han votado las alegaciones a los presupuestos municipales de estos dos últimos grupos para que el puesto de restaurador del Museo de Dinosaurios se saque de la plantilla de trabajadores municipales. Es decir: los concejales de PP, PSOE y C’s han dejado de apoyar lo que siempre se había considerado un asunto de municipio y no de confrontación partidista.

Desde hace décadas, el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, CA.S., trabaja, de manera altruista y sin percibir remuneración alguna, para que el patrimonio arqueológico y paleontológico contribuya al desarrollo económico y social de nuestro municipio. Además de hacer investigación y divulgación científica, como último objetivo, se quiere favorece la economía local. En estos años hemos invertido miles de horas de nuestro tiempo que, entendemos, han servido para que el nombre de Salas de los Infantes sea conocido a nivel mundial en el ámbito de la paleontología y miles de visitantes se acerquen cada año a nuestra localidad y a nuestra comarca, lo que ayuda también al comercio y al sector de los servicios. Aunque esto sea evidente, tras la votación de esos cinco representantes municipales, nos vemos obligados a resaltarlo.

La figura del restaurador del Museo es una pieza fundamental para poder conservar e investigar las piezas de las excavaciones y de sus fondos patrimoniales, difundirlas y exponerlas. Sin restaurador, el Museo no puede avanzar y pierde funciones imprescindibles. De hecho, el Museo está reconocido en la Red de Museos de la Junta de Castilla y León y está obligado legalmente a disponer de un restaurador. La eliminación e de la plaza de restaurador de la plantilla de trabajadores con los votos de Javier Pino, Rafael Martínez, Cristina García, Dolores de Domingo y Julián Ruiz Navazo supone poner una primera llave para cerrar el Museo de Dinosaurios. Así de simple. Y así de claro. Esperemos que la ciudadanía se oponga y haga reflexionar a estos concejales de Salas sobre esta situación.

Se trata de un puesto de trabajo cualificado que a lo largo de estos años ha permitido la instalación de personas y familias procedentes de otras partes del país. Esa votación los suprime del ámbito laboral, del escolar y de la participación en las distintas actividades del municipio. Cuando el CAS donó sus colecciones hace veinticinco años al ayuntamiento de Salas de los Infantes, lo hizo con la perspectiva de que iba a suponer un foco de atracción que todavía no tenía nuestro municipio. Varias localidades de esta y otras provincias nos habían propuesto inversiones si llevábamos fuera de Salas las colecciones. Seguramente hubieran estado mejor tratadas que en Salas (aquello del profeta y su tierra), pero nuestra apuesta y nuestra decisión fueron firmes y sin fisuras: entendíamos que era en Salas donde debía ubicarse el Museo que las acogiera. El CAS nunca había manifestado una posición más allá de las cuestiones técnicas, pero al producirse decisiones partidistas que afectan a cuestiones técnicas, vamos a exponer, como ciudadanos participantes en la vida de la ciudad, lo que subyace en la votación del pleno de ayer.

Hasta hace poco todos los grupos municipales mantenían una posición de defensa política del Museo de Dinosaurios como proyecto de ciudad. Javier Pino antes de las elecciones municipales de 2023 manifestaba, como cabeza de lista municipal del PP, su inequívoco apoyo al Museo de Dinosaurios: en esta oportunidad para demostrarlo, lo ha hecho de una extraña manera, impulsando un voto contra los intereses del Museo.

En los últimos años nos hemos reunido con varios partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León, y más recientemente, en relación con la tramitación de la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León que, lamentablemente, se aprobó el viernes 14 de junio, y que deja el patrimonio de los dinosaurios, y de otros fósiles, en un limbo de desprotección. Nos hemos reunido con el PP en Valladolid, que asume que se elimine la condición de patrimonio cultural a los restos fósiles de dinosaurios de Castilla y León. Nos hemos reunido con el PSOE de Castilla y León, que ha presentado en las Cortes enmiendas en la línea de instar a que la Junta de Castilla y León invierta en el Museo de Dinosaurios de Salas; sin embargo, ahora Loli de Domingo, la concejal del PSOE en Salas, vota en la línea contraria a lo que hace el partido en el ámbito regional y perjudica lo que su partido defiende dentro y fuera de Salas. Realmente no entendemos el cambio de posición de algunos de los actuales dirigentes locales.

Es cierto que estos cinco concejales se apoyan en un informe del secretario municipal en el expediente de los presupuestos, que pone reparos a muchas cosas en el ayuntamiento, especialmente a la plaza de restaurador. El mismo secretario admitía que en los últimos años todos los concejales han levantado en los plenos varias decenas de reparos en sus informes, y no ha pasado nada. Es también cierto que este secretario nunca ha facilitado los procedimientos relacionados con el Museo de Salas, antes al contrario: parecería que tuviera especial animadversión a uno de los mejores recursos turísticos de nuestra ciudad milenaria y que sus decisiones fueran más políticas que técnicas. Pero no es menos cierto que hay un informe externo de una abogada, con la misma titulación que el secretario y con una larga experiencia en gestión político-administrativa en el Ayuntamiento de Burgos, en la Diputación y en las Cortes, que respalda jurídicamente la inclusión en la plantilla del puesto de restaurador del Museo.

¿Qué intereses de Salas se defienden con el posicionamiento de estos concejales? ¿Es perjudicial para un municipio cabeza de comarca y de partido judicial que tenga un restaurador de Patrimonio? ¿Es beneficioso para Salas privarle del puesto de restaurador de fósiles de dinosaurios, único en Castilla y León? Estas preguntas deberán responderlas a la ciudadanía quienes se han empeñado con sus votos en impedir que el puesto de restaurador del Museo sea incluido en una plantilla municipal de un ayuntamiento que, según se ha comentado reiteradamente en los Plenos, tiene, desde hace unos cuantos años, varios millones de euros sin utilizar en nada.