miércoles, 25 de octubre de 2023

Última crónica

 25 de octubre de 2023

La expedición en total ha durado nueve días en los que hemos recorrido 4.300 kilómetros y tuvimos algunas incidencias. Utilizamos un coche desde La Rioja que mostró signos de avería en Tánger, por lo que allí alquilamos un coche. Con este sufrimos una incidencia al golpear la rueda una piedra en un camino y pincharse. Para trasladarnos hasta Agadir dimos un rodeo de bastantes kilómetros para tomar una autopista que encontramos bloqueada, con lo cual el rodeo se convirtió en muchas horas perdidas de viaje. 

Playa de Agadir

Uno de los hoteles donde nos alojamos estaba en plena decadencia y no nos dejaron ni toallas ni sábanas, además de tener carencias graves de limpieza. Finalmente en la aduana de España, al regreso, por un malentendido nos retuvieron durante una hora, pero finalmente sin mayores consecuencias.

Del yacimiento de Anza procede un pequeño tesoro que se conserva en el Museo de Historia Natural del que os hemos hablado: una huella de un dinosaurio carnívoro en la que si nos aproximamos y la miramos con atención, veremos la marca de la piel (pequeñas escamas) del pie del dinosaurio al pisar en el barro; una pequeña maravilla fósil que nos sirve para despedirnos, subrayando la enorme riqueza de esta zona de Marruecos en restos de dinosaurios.




Todo viaje tiene sus dificultades, pero también  sus recompensas y sus buenos momentos. Ha sido una expedición fantástica que traerá sus frutos de investigación en un futuro próximo.

Demnat 

Casa tradicional berebere, con techo de tierra.


sábado, 21 de octubre de 2023

Tercera crónica

21 de octubre de 2023

Hemos recorrido 320 kilómetros en un viaje de seis horas para ir desde Imilchil a Demnate, una ciudad de 23.500 habitantes, que conserva gran parte de la muralla antigua y posee un zoco de una intensa actividad comercial. 


En sus proximidades está el geoparque Unesco de Mgoun (https://www.geoparc-mgoun.ma/iouaridene.php), que tiene como principal atractivo un número elevado de yacimientos de huellas de dinosaurios, algunas de ellas descritas como únicas en el mundo y que son precisamente destino de nuestro trabajo de investigación. 


En el geoparque se está preparando el centro de interpretación, hay señalización de los yacimientos y algunos están protegidos. En Taghbalout se localiza uno de los yacimientos más espectaculares con un rastro de saurópodo que puede alcanzar los 200 metros de longitud casi de forma ininterrumpida y que se identifica como de un saurópodo gigante -sus patas podrían tener una longitud de cuatro metros-. 



En el vídeo (se corta un poco al final) apuntamos algunos detalles de este rastro, uno de los más grandes del mundo, y desde el cual en nuestra prospección hemos encontrado huellas hasta ahora no descritas. En Iouaridène hay varios rastros protegidos con huellas que muestran orlas de barro alrededor de ellos, en medio de una superficie repleta de grietas de desecación: la impresión que da es que acaban de formarse, cuando en realidad tienen ¡160 millones de años de antigüedad!



El paisaje de la zona destaca por el color rojo de sus tierras, barrancos y montes, salpicados por casas de forma cúbica y techos planos de barro. En lo alto de los montes destacan edificaciones conocidas como Kasbah, fortificaciones antiguas, normalmente un edificio cuadrado con torres en sus esquinas y que pertenecían a familias poderosas.






viernes, 20 de octubre de 2023

Segunda crónica

 20 de octubre de 2023

Después de dos jornadas duras, muy exigentes físicamente, hemos terminado nuestro trabajo de documentación en el yacimiento de Imilchil. Durante todas esas horas para documentar las huellas hemos tenido que subir, bajar y movernos en lateral por una placa que tiene 650 metros cuadrados de extensión y 60 metros de desnivel. 





La edad del yacimiento es Jurásico superior, el de Torrelara algo más antiguo, es decir, con más de 150. millones de años. Esta enorme placa contiene unas 500 icnitas (huellas fósiles), la mayoría de terópodos (carnívoros), aunque también hay un rastro de un ornitópodo (herbívoro). 




Este yacimiento tiene algunas características especiales como la presencia de rastros largos, cuyo estudio nos va a permitir averiguar características poco conocidas sobre la locomoción de los dinosaurios, aplicando técnicas de análisis novedosas en la que se considerarán en detalle la interacción que tiene el pie con el suelo que pisa. Esta línea de investigación la está desarrollando el Dr. Félix Pérez Lorente (Universidad de La Rioja) desde hace unos años. Además del yacimiento principal hemos estudiado otros dos más pequeños, pero con algunas características especiales; en uno de ellos por ejemplo hay marcas de terópodos muy pequeñas y de cocodrilos también de pequeño tamaño. El conjunto de yacimientos que hay en esta zona de Imilchil está permitiendo al equipo en el que nos hemos integrado, plantear trabajos sobre la paleobiogeografía de los dinosaurios, es decir analizar la distribución en el planeta de determinados grupos de dinosaurios y cómo ésta cambia a lo largo del tiempo. El potencial científico de esta zona es sobresaliente y en realidad el futuro de los estudios a realizar será mucho más largo que el camino que se ha recorrido hasta ahora.

En la foto de nuestro equipo estamos, de izquierda a derecha: Félix Pérez-Lorente, Jesús Herrero (Guías de Galve, Teruel), Ricardo Ochoa (Enciso, La Rioja), Mousssa Masrour (Universidad de Agadir) y yo.


Este jueves por la mañana, después de recorrer el mercado semanal de Imilchil, donde solo acuden vendedores locales, partimos para Demnate; nuestro anfitrión en el hotel, Hamer, nos ha despedido esta noche con una cena a base de un cuscús exquisito. La gente del lugar ha sido muy amable con nosotros, llegamos un buen recuerdo de esta hermosa zona del Atlas.



miércoles, 18 de octubre de 2023

Primer día de trabajo en Imilchil (MARRUECOS)

 Primer día de trabajo en Imilchil, en el Alto Atlas (estamos a más de 2.100 m. de altitud). 


A las 8 de la mañana disfrutamos de un magnífico desayuno en el hotel Jardins D´Imilchil, en una amplia terraza totalmente acristalada, en la que podemos ver el valle y parte del pueblo.




Entre otras cosas aprovechamos para comer manzanas de las que se cultivan en la zona (consiguen una alta producción). Imilchil es la capital de toda la comarca, con 8.800 habitantes bereberes; la localidad es famosa porque aquí se celebra un festival, el Souk Aam o Agdoud Oulmghenni (Festival de los desposamientos) una tradición curiosa en la que se conciertan bodas entre los miembros de las tribus locales, y que se ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El festival se relaciona con una leyenda: una pareja de enamorados de distintas tribus tenía prohibido por parte de sus familias el encontrarse; su profundo dolor les provocó una tristeza infinita, llorando hasta su muerte, mientras sus lágrimas respectivas crearon dos lagos próximos entre sí (que forma parte del actual paisaje de la localidad).


Hoy hemos trabajado desde las 10 h de la mañana hasta las 18:30 h, casi sin parar; hemos tenido la suerte de que ha sido un día soleado, pero con temperaturas moderadas (otra cuestión es el frío que hace por la mañana...). En la próxima crónica hablaremos con más detalle del trabajo en el yacimiento, como aperitivo os mostramos algunas fotos en la que podéis observar que este yacimiento está formado por una placa de una gran extensión y con el problema de que posee una inclinación en torno a 70 grados, que hace muy difícil, incluso existe un cierto riesgo de resbalar y caerse hasta la base de la placa; la cantidad y la calidad de las huellas que aparecen compensa el esfuerzo que estamos haciendo.





Noticia en El Correo de Burgos