viernes, 20 de octubre de 2023

Segunda crónica

 20 de octubre de 2023

Después de dos jornadas duras, muy exigentes físicamente, hemos terminado nuestro trabajo de documentación en el yacimiento de Imilchil. Durante todas esas horas para documentar las huellas hemos tenido que subir, bajar y movernos en lateral por una placa que tiene 650 metros cuadrados de extensión y 60 metros de desnivel. 





La edad del yacimiento es Jurásico superior, el de Torrelara algo más antiguo, es decir, con más de 150. millones de años. Esta enorme placa contiene unas 500 icnitas (huellas fósiles), la mayoría de terópodos (carnívoros), aunque también hay un rastro de un ornitópodo (herbívoro). 




Este yacimiento tiene algunas características especiales como la presencia de rastros largos, cuyo estudio nos va a permitir averiguar características poco conocidas sobre la locomoción de los dinosaurios, aplicando técnicas de análisis novedosas en la que se considerarán en detalle la interacción que tiene el pie con el suelo que pisa. Esta línea de investigación la está desarrollando el Dr. Félix Pérez Lorente (Universidad de La Rioja) desde hace unos años. Además del yacimiento principal hemos estudiado otros dos más pequeños, pero con algunas características especiales; en uno de ellos por ejemplo hay marcas de terópodos muy pequeñas y de cocodrilos también de pequeño tamaño. El conjunto de yacimientos que hay en esta zona de Imilchil está permitiendo al equipo en el que nos hemos integrado, plantear trabajos sobre la paleobiogeografía de los dinosaurios, es decir analizar la distribución en el planeta de determinados grupos de dinosaurios y cómo ésta cambia a lo largo del tiempo. El potencial científico de esta zona es sobresaliente y en realidad el futuro de los estudios a realizar será mucho más largo que el camino que se ha recorrido hasta ahora.

En la foto de nuestro equipo estamos, de izquierda a derecha: Félix Pérez-Lorente, Jesús Herrero (Guías de Galve, Teruel), Ricardo Ochoa (Enciso, La Rioja), Mousssa Masrour (Universidad de Agadir) y yo.


Este jueves por la mañana, después de recorrer el mercado semanal de Imilchil, donde solo acuden vendedores locales, partimos para Demnate; nuestro anfitrión en el hotel, Hamer, nos ha despedido esta noche con una cena a base de un cuscús exquisito. La gente del lugar ha sido muy amable con nosotros, llegamos un buen recuerdo de esta hermosa zona del Atlas.