miércoles, 18 de octubre de 2023

Primer día de trabajo en Imilchil (MARRUECOS)

 Primer día de trabajo en Imilchil, en el Alto Atlas (estamos a más de 2.100 m. de altitud). 


A las 8 de la mañana disfrutamos de un magnífico desayuno en el hotel Jardins D´Imilchil, en una amplia terraza totalmente acristalada, en la que podemos ver el valle y parte del pueblo.




Entre otras cosas aprovechamos para comer manzanas de las que se cultivan en la zona (consiguen una alta producción). Imilchil es la capital de toda la comarca, con 8.800 habitantes bereberes; la localidad es famosa porque aquí se celebra un festival, el Souk Aam o Agdoud Oulmghenni (Festival de los desposamientos) una tradición curiosa en la que se conciertan bodas entre los miembros de las tribus locales, y que se ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El festival se relaciona con una leyenda: una pareja de enamorados de distintas tribus tenía prohibido por parte de sus familias el encontrarse; su profundo dolor les provocó una tristeza infinita, llorando hasta su muerte, mientras sus lágrimas respectivas crearon dos lagos próximos entre sí (que forma parte del actual paisaje de la localidad).


Hoy hemos trabajado desde las 10 h de la mañana hasta las 18:30 h, casi sin parar; hemos tenido la suerte de que ha sido un día soleado, pero con temperaturas moderadas (otra cuestión es el frío que hace por la mañana...). En la próxima crónica hablaremos con más detalle del trabajo en el yacimiento, como aperitivo os mostramos algunas fotos en la que podéis observar que este yacimiento está formado por una placa de una gran extensión y con el problema de que posee una inclinación en torno a 70 grados, que hace muy difícil, incluso existe un cierto riesgo de resbalar y caerse hasta la base de la placa; la cantidad y la calidad de las huellas que aparecen compensa el esfuerzo que estamos haciendo.