miércoles, 25 de octubre de 2023

Última crónica

 25 de octubre de 2023

La expedición en total ha durado nueve días en los que hemos recorrido 4.300 kilómetros y tuvimos algunas incidencias. Utilizamos un coche desde La Rioja que mostró signos de avería en Tánger, por lo que allí alquilamos un coche. Con este sufrimos una incidencia al golpear la rueda una piedra en un camino y pincharse. Para trasladarnos hasta Agadir dimos un rodeo de bastantes kilómetros para tomar una autopista que encontramos bloqueada, con lo cual el rodeo se convirtió en muchas horas perdidas de viaje. 

Playa de Agadir

Uno de los hoteles donde nos alojamos estaba en plena decadencia y no nos dejaron ni toallas ni sábanas, además de tener carencias graves de limpieza. Finalmente en la aduana de España, al regreso, por un malentendido nos retuvieron durante una hora, pero finalmente sin mayores consecuencias.

Del yacimiento de Anza procede un pequeño tesoro que se conserva en el Museo de Historia Natural del que os hemos hablado: una huella de un dinosaurio carnívoro en la que si nos aproximamos y la miramos con atención, veremos la marca de la piel (pequeñas escamas) del pie del dinosaurio al pisar en el barro; una pequeña maravilla fósil que nos sirve para despedirnos, subrayando la enorme riqueza de esta zona de Marruecos en restos de dinosaurios.




Todo viaje tiene sus dificultades, pero también  sus recompensas y sus buenos momentos. Ha sido una expedición fantástica que traerá sus frutos de investigación en un futuro próximo.

Demnat 

Casa tradicional berebere, con techo de tierra.