El paso del ecuador de la campaña de excavaciones que estamos realizando en un yacimiento cercano al Desfiladero de la Yecla, nos ha animado a compartir nuestra pasión por los dinosaurios con unas microcharlas de parte de nuestro equipo, que ha realizado varios trabajos de investigación de fin de estudios de máster o de grado universitarios sobre los fósiles de la sierra de la Demanda.
Entre la gente dedicada a la paleontología y estudiosa de los dinosaurios es habitual compartir debates e intercambiar experiencias en cualquier momento y lugar, pero también aprovechamos el encuentro que supone el tiempo de la excavación para ponernos al día en estos temas, casi de forma monográfica.
Por eso, anunciamos e invitamos el sábado, a todo el que quiso acercarse a este mundo, al bar Julio de Salas. Allí compartimos cuatro microcharlas y un ameno coloquio, en torno a unas cañas, sobre algunos de esos trabajos de investigación. Especialmente los más recientes.
El primero en intervenir fue Diego Escanero-Aguilar, paleontólogo de Zaragoza que participa en nuestras excavaciones desde el año 2015. El explicó, de forma sencilla y didáctica, el estudio que ha realizado sobre el material craneal (mandíbula y dientes) de un dinosaurio hadrosauriforme que vivió en el Cretácico Inferior y cuyos restos fueron encontrados en el yacimiento de Los Terreros-Altollano I, aquí en Salas de los Infantes.
Después le tocó el turno a Juan Pedro Fraga, un joven paleontólogo riojano que ha estudiado en las Universidades de Alcalá de Henares y la Complutense de Madrid, que ha centrado sus investigaciones en una pata posterior (fémur, tibia y peroné) de otro dinosaurio hadrosauriforme de Salas, de grandes tamaño.
Otro joven investigador, a punto de graduarse en Veterinaria, salense y con un gran porvenir, Victor Contreras, ha estudiado las enfermedades que tenían tres dinosaurios saurópodos diferentes de la Sierra de la Demanda. Para ello, ha analizado distintas vértebras de Demandasaurus Darwini, Europatitán Eastwodi y de un ejemplar del yacimiento de Torrelara, descubriendo que estos dinosaurios tenían distintas enfermedades debido a su edad y a las condiciones en las que vivieron hace 120 millones de años o más. Todos ellos, hicieron sus presentaciones con fotografías y gráficos muy didácticos que nos acercaron a los dinosaurios descubiertos en nuestros parajes y territorio.
Finalmente, nuestro compañero en varias campañas de excavaciones, el arqueólogo y conservador mexicano Yuri Pavel González, nos explicó las diferencias con el trabajo de los paleontólogos, con ejemplos e imágenes muy gráficas de su rica experiencia y labor como arqueólogo independiente en distintas empresas de México. También hubo un rico debate sobre las dificultades y obstáculos con los que se encuentran estos profesionales.
El abanico de investigaciones para ampliar y profundizar en el conocimiento de los hallazgos en la Sierra de la Demanda es ya muy largo y extenso. A los importantes estudios realizados y publicados por el director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes y miembro de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, el doctor Fidel Torcida, así como el también doctor en Geología, el también salense Pedro Huerta, y otros muchos como los doctores Iñaki Canudo, Xabier Pereda,se unen los de Ignacio Diaz Martínez, Diego Castanera, Diego Montero, Paul-Emile Dieudonné... y más recientemente de jóvenes miembros de las últimas campañas como Aitana Barriuso, Martín Jaúregui y Alvaro Simarro.
La acogedora terraza del bar Julio estuvo muy concurrida. Agradecemos a todos los que quisieron acercarse con interés y curiosidad a conocer algo más sobre los fósiles de la Demanda.
Como sabéis, estos fósiles y muchos otros de nuestro entorno, pueden visitarse de martes a domingo en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y, una parte más simbólica, en el Aula del Jurásico de Torrelara. Dos puntos de encuentro donde conocer y aprender sobre el rico patrimonio paleontológico que tiene, especialmente, la provincia de Burgos como recurso cultural, económico, científico y turístico.Crónica de Agustina Ureña.